Visita a la Fortaleza de Gori (Georgia)
Otra de las cosas que puedes ver si pasas por Gori, en tu viaje por Georgia, es la fortaleza de la ciudad.
La Fortaleza Gori es un edificio histórico en la colina en el centro de la ciudad de Gori, en la región Shida Kartli en Georgia. Se puede ver desde varios puntos de la ciudad, y desde arriba se ve la ciudad entera.
La fortaleza no está muy bien cuidada y por lo que pude apreciar cuando fui, está en proceso de reconstrucción.
Se puede subir por un lateral en una cuesta pronunciada y empedrada, cuidado al bajar si ha llovido que puede resbalar. Es la única entrada, que no se ve hasta que te acercas. Hay pocas estructuras restantes dentro de los muros, pero las vistas espectaculares de la ciudad, las montañas y los alrededores la convierten en uno de los lugares a visitar.
Por un lado, al pié de la fortaleza podemos encontrar las estatuas de unos guerreros, que forman el monumento de Los Defensores de la Fortaleza.
Fortaleza de Gori – Historia
Desde ella, todos los caminos se observan perfectamente, lo que permitía ver fácilmente cuándo aparecía el enemigo. Ubicada en la carretera principal que conecta las partes este y oeste de Georgia, la fortaleza tuvo una importancia estratégica durante muchos siglos.
Como muestran las excavaciones arqueológicas, el primer asentamiento fortificado data de los siglos IV-III aC. En las fuentes históricas no fue mencionada hasta el siglo XIII. Entonces, el rey Rostom ordenó a Christopher Castel, uno de los misioneros, que la dibujara. Este fue el primer dibujo en la historia de las fortalezas georgianas. Según el dibujo de Castel, cuatro banderas ondeaban. En él, también se puede ver un lugar para acampar, soldados a caballo con arcos y flechas e incluso casas de dos pisos.
La Fortaleza era un emplazamiento estratégico, conquistarla significaba la influencia política en Shida Kartli. Por ello recibió varios ataques por ejércitos invasores, con lo que tuvo que ser reconstruida varias veces. La parte principal se restauró en los años 30 del siglo XVIII por el rey Rostom. La última vez que la iglesia fue restaurada en 1774 por Erekle II. Después del Tratado de Georgievsk (hasta 1801), la fortaleza de Gori todavía tenía una función. El batallón del ejército ruso granadero estaba allí. Más tarde, perdió su importancia práctica.
Se construyó con adoquines y piedra cortada. La parte occidental, Tskhrakara, está mejor conservada, en las partes sur y este hay vallas de apoyo. En la parte sureste de la fortaleza hay una pequeña capilla. La fortaleza tenía un túnel para conseguir algo de agua. En el centro de la pared sur hay una antigua puerta de madera.
Antiguamente estaba rodeada por un foso. Su longitud y el ancho no se conocen, aunque un documento, firmado por Erekle II en 1773, dice que la profundidad de la zanja debería ser de 4m, y el ancho de 5m.
El terremoto de1920 la daño considerablemente. Se empieza a restaurar más tarde en el siglo XXI. Existe también un camino de adoquines que pertenece a ese período.