Ruta 66 California: Calico
En nuestro viaje por la ruta 66 habíamos buscado pueblos fantásmas que visitar. Uno de los que teníamos pensado parar era Cálico.
Localización de Calico
Cálico está un poco antes de llegar Barstow, unos 5 km. Barstow es otra de las paradas obligatorias si estás haciendo la ruta 66.
Para que lo ubiquemos mejor, decir que se encuentra en el Condado de San Bernardino en California (Estados Unidos), junto a las montañas Calicó en el desierto de Mojave.
Antes de llegar se puede ver desde lejos porque en las montañas está escrito con letras muy grandes el nombre de CALICO.
Pincha aquí si quieres ver la localización en Google maps
Historia de Calico
La historia de Calico se remonta a 1881, donde se descubrió plata y se abrió una mina. Esto hizo que el pueblo creciera mucho viniendo gente de todo el mundo. Esto fue así hasta que el valor de la plata cayó en picado y empezó su decadencia en 1896. Finalmente quedó abandonado y se conviritó en un pueblo fantasma en 1907.
En 1951 Walter Knott compró el pueblo y ayudándose de viajas fotos lo restauró. Posteriormente, lo donó en 1966 al condado de San Bernardino para convertirse en lo que es hoy, un parque estatal regional.
Este es un resumen breve de su historia. Si queréis saber más os dejo un enlace a la wikipedia donde hay más detalles de sus historia.Wikipedia Calico
Ahora que ya estáis ubicados y con contexto histórico os voy a contar nuestra visita.
Visita a Calico
Unos kilómetros antes de llegar a Calico te encuentras con un cartel de un minero de metal. Mide unos 4 metros de altura, anunciando “Calico Ghost Town 3mi”. Nos paramos en un lateral de la carretera a hacernos unas fotos y vimos que tenía agujeros de bala. Al principio pensé que eran de decoración, pero luego me fije que muchos de ellos no eran decorativos. Cosa de la que no hay que sorprenderse, estamos en el lejano oeste.
Según avanzas hacia el pueblo ves las montañas y las grandes letras de CALICO en la montaña. Entonces encontrarás un desvío hacia el pueblo. En ese desvío hay un momento en el que paras en una caseta donde pagas la entrada. Creo recordar que eran 8$.
Cuando pagas te dan un mapa del pueblo y vas hacia el parking. Para aparcar verás dos explanadas delante del pueblo, una arriba y otra bajando.
Lo primero que te sorprende es cómo podían vivir allí. Es decir, cuando bajas del coche sientes una bofetada de calor. Cosa normal, ya que estás en el desierto. Miras alrededor y todo es árido sin sombras ni verde.
Cuando empiezas a ver las casas a mi me recordó mucho a las típicas zonas del oeste que ves en parques temáticos, como el de port aventura o la Warner. Eso sí te da la impresión de ser mucho mas real y no tan artificial como en los parque temáticos. A lo mejor es porque de verdad estás en el sur de California en medio del desierto del Mojave.
Se puede acceder a casi todos los edificios. La mayoría son tiendas de souvenirs. También hay restaurantes y alguna exposición de fotos antiguas. Y lo más importante, por muy viejos que parezcan, dentro de todos los edificios hay aire acondicionado. Esto se agradece por la temperatura que hace en el exterior.
A parte de simplemente ver el pueblo hay alguna atracción, como subirse al tren que te lleva a la zona de la mina, eso sí, se paga aparte. Y también hacen algún espectáculo.
El pueblo se visita rápido, nosotros estuvimos unas 2 horas para verlo tranquilamente, ver todas las tiendas y sentarnos un rato a tomar algo para descansar del viaje.
Ahora os dejo una galería con las fotos que hicimos durante la visita