Ruta por la Alcarria: El Collado – Berninches – El Olivar – Alocen

Ruta por la Alcarria, hoy os cuento una excursión de Turismo Rural que hice el Sábado pasado.

El objetivo principal era ir a comer a un restaurante que nos habían recomendado. Aprovechando que teníamos que ir a la zona miramos que ver por los alrededores para así hacer una jornada de turismo rural.

La zona de la excursión fue La Alcarria, en la providencia de Guadalajara.

Lo más conocido, de la zona a la que fuimos, es el Embalse de Entrepeñas (del río Tajo) y Trillo, por la central nuclear. Sin embargo, las paradas que elegimos fueron:

  1. Ermita El Collado
  2. Berninches
  3. El Olivar
  4. Alocen

1 – Ermita El Collado

La primera parada de nuestra ruta por la Alcarria fue en la Ermita El Collado. Esta nada mas salir de la N-320 camino de Berninches.

Se puede dejar bien el coche. Es una zona con merenderos de piedra bajo un gran árbol. Hay también una fuente con bebedero, donde sale agua muy fresca y potable.

Es una zona ideal para hacer un picnic.

2 – Berninches

Después de ver la zona de la Ermita El Collado y disfrutar un poco de la tranquilidad de la zona, nos dirigimos a Berninches.

Berninches es un pueblo de la zona de la Alcarria en la provincia dé Guadalajara. Tendrá unos 65 habitantes. Algunas de las casas es de gente que vive en otra ciudad, como Guadalajara, Alcalá de Henares, Madrid… y que va allí los fines de semana.

El pueblo se encuentra en un valle que forma el nacimiento Del Río Arlés, en la ladera. Por ello tiene una construcción aterrazada en la que nos encontraremos bastantes cuestas y calles desniveladas.

El pueblo está rodeado de arboledas y huertos. Es un zona de bastantes acuiferos, por lo que veremos en el pueblo bastantes fuentes, todas de agua potable.

Nosotros dimos un paseo por sus calles y cuestas. Finalmente, en la plaza principal nos tomamos el vermú en el bar del pueblo (Bar Fernandez), que se encuentra al lado del ayuntamiento.

3 – El Olivar

Nuestra siguiente parada es el Pueblo de El Olivar. Su población es de unos 75 habitantes.

En este pueblo se ve que la mayoría de las casas son más modernas y está más cuidado. Esto se debe a que este pueblo, al contrario que Berninches, entró dentro de las subvenciones que se otorgaron por proximidad a la central nuclear de Trillo. También existen varias casas rurales por si quieres quedarte a dormir en la zona.

Nada mas llegar aparcamos el coche y dimos un paseo por la calle de la ermita. Cómo indica el nombre, la calle comienza en una pequeña Ermita y acaba en un espacio publico que tiene el pueblo preparado para hacer barbacoas.

Es una zona techada con merenderos y 3 grandes barbacoas. Al lado hay un parque para niños y pistas de fútbol, baloncesto y padel. Todo ello de uso público y gratuito.

Después voleímos por el mismo camino y dimos una vuelta al pueblo viendo la iglesia, la plaza del pueblo y el ayuntamiento. Finalmente llegó la hora de comer y nos dirigimos al restaurante donde teníamos reserva para comer.

El restaurante está en la plaza del pueblo y se llama Restaurante Moranchel. Decir que genial, la comida de muy buena calidad, sabrosa, en cantidad y a buen precio.

El restaurante nos gustó tanto que le he dedicado un post. Si queréis saber más del restaurante visitad el siguiente enlace

Restaurante Moranchel en El Olivar (Guadalajara)

A continuación os pongo una galería de varias de las fotos que hicimos

4 – Alocen

Ya con el estomago lleno, después de comer muy bien, nos dirigimos a Alocen, último destino de nuestra Ruta por la Alcarria de hoy.

Cómo ya se nos estaba echando el tiempo encima nos dirigimos directamente al mirador de Alocen.

Desde allí las vistas son espectaculares, se puede ver entero el embalse de Entrepeñas y un meandro que forma el rio Tajo. También puedes seguir el curso Del Río Tajo y al fondo se observa las dos chimeneas de la central nuclear de Trillo.