Museo de Stalin en Gori (Georgia)
En este artículo os hablo de la visita que hice al museo de Stalin, dentro de mi viaje a Georgia. Se dan algunos detalles que os pueden resultar útiles e interesantes, tanto del museo como de la vida de Stalin.
Además añado una galería con todas las fotos que hice. Con todo ello creo que es suficiente para que podáis decidir si lo queréis visitar, o si no os es posible visitarlo, que lo podáis ver a través de este artículo.
Datos básicos del museo de Stalin
Localidad: Gori (Georgia)
Dirección: Avenida Stalin
Precio: 15 Lari (4,93€)
Descripción del museo de Stalin
El museo de Stalin se encuentra en el centro de la ciudad dentro del Parque Stalin, que está rodeado por la Avenida Stalin.
Desplazarse hasta Gori sólo para ver el museo, en mi opinión, no merece la pena. Sin embargo, sí tienes planificado visitar Gori, por el resto de las cosas que hay en la ciudad, una visita obligada es este museo.
Gori es la ciudad natal de Stalin, de ahí que su museo se encuentre en esta localidad. En el momento de nacimiento de Stalin, Gori, como la actual Georgia, formaba parte del Impero Ruso.
En la visita al museo puedes elegir entre una visita guiada, o visitarlo por libre. En nuestro caso elegimos la visita por libre. En la visita guiada, según pude escuchar allí, además de leer opiniones en TripAdvisor, se centran más en las cosas buenas que hizo Stalin, y omiten los aspectos que sitúan al Dictador como el segundo mayor genocida de la historia, superando a Hitler.
En la visita hay 3 partes:
- Vagón de tren: Se encuentra fuera del edificio. Puedes visitar por dentro el vagón de tren que utilizaba Iósif Stalin para recorrer toda la Unión Sovietica.
- Despacho: en la planta baja del edificio, donde también están los baños, hay una habitación en la que recrean el despacho de Stalin.
- Primera planta: en la planta de arriba encontrarás dos partes. Una sala pequeña que tiene, entre otras cosas, el piano de la residencia de descanso de Stalin. Después verás la parte principal, con varias salas interconectadas, dónde está la mayor parte de los objetos expuestos.
Breve resumen de la vida de Iósif Stalin
Iósif Dzhugashvili (Stalin), hijo de un zapatero alcohólico y pobre, nació en Gori (Georgia), en aquel momento sometida al imperio ruso de los zares, en 1879.
Participó en la revolución bolchevique encabezada por Lenin, donde se ganó el sobrenombre de Stalin («hombre de acero»).
Posteriormente (1922) se convertiría en el secretario general del partido comunista. Tras la muerte de Lenin tuvo una pugna con Trosky por la sucesión en el poder, que finalmente ganó Stalin, que acabó ordenando el asesinato de Trosky.
Stalin gobernó la Unión Soviética de forma tiránica con el régimen mas totalitario que haya existido jamás. Instauró un estado policial dispuesto a eliminar discrepancias, llevando a cabo varias purgas incluso dentro del propio partido.
Como consecuencia de este régimen, y con inmensas pérdidas humanas consiguió un crecimiento económico espectacular, dando prioridad a una industrialización acelerada, basada en el desarrollo de los sectores energéticos y la industria pesada, a costa de sacrificar el bienestar de la población, sometida a duras condiciones de trabajo y a grandes privaciones en materia de consumo.
A este precio conseguiría Stalin convertir a la Unión Soviética en una gran potencia, capaz de ganar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y por tanto de compartir la hegemonía con los Estados Unidos en el orden bipolar posterior.
Finalmente murió en Moscú en 1953 con 74 años.