Dublín – Viaje y running

Dentro del listado de viajes de fin de semana con carrera, tenemos Dublin. Un lugar que recomiendo y al que he ido en varias ocasiones.

La fecha suele ser el segundo fin de semana de Agosto. Esta carrera está dentro de las Rock ‘n’ Roll Marathon Series, que hacen eventos bien organizados y ponen conciertos a lo largo del recorrido.

La Carrera

La página oficial de la carrera es: www.runrocknroll.com/dublin/

Distancias

No sólo organizan una media maratón durante el fin de semana, sino que hay distintas distancias a las que te puedes apuntar según tu nivel, incluso puedes combinar varias distancias ya que no todas se corren a la vez.

Media Maratón de Dublín (21 Km – 13 millas)

La media maratón es la distancia reina del fin de semana. Se realiza el Domingo y la salida es a las 8:30 de la mañana, por lo que te tendrás que levantar pronto.

La distancia allí la miden en millas, por lo tanto no te lo marcarán como 21km sino como 13 millas.

Aunque en 2018 han cambiado el recorrido, sigue siendo un recorrido que no tiene gran dificultad, aunque si tiene algunos tramos con cuestas.  Tienes mucho tiempo para acabarla ya que dan 3:30h para acabarla, así que si es la primera media que corres puedes ir tranquilo, ya que aunque hagas el final andando, da tiempo a acabarla.

El recorrido de 2018 es el siguiente

Recorrido Media Maratón Dublin 2018
Recorrido Media Maratón Dublin 2018

Durante el recorrido podrás ver varios escenarios con conciertos, que amenizarán la carrera, a continuación os pongo un vídeo de uno de los escenarios pequeños cercanos a la meta que grabé en 2017.

Encontrarás varios puntos de avituallamiento durante la carrera.  Al llegar a la meta te darán una medalla, bastante chula, que cambian cada año. Si has corrido otra carrera de la serie Rock ‘n’ Roll podrás pedir en una caseta la medalla de corredor internacional (World Rocker). También te dan al llegar un montón de bebida y cosas para comer.

En la zona de meta siempre tienen montado un gran escenario en el que están dando conciertos. Al lado del escenarios suelen poner puestos de comida y bebida de los cuales algunos de ellos son gratis y en otros tienes que pagar, pero no son precios caros.

10 km

La carrera es también el domingo y empieza casi una hora más tarde, 9:20 de la mañana. La meta es en el mismo lugar, pero la salida es desde un lugar distinto. A partir del km 3, el recorrido es el mismo por el que pasan los de la media.

El tiempo que dan para acabar la carrera es de 1:40h, más que suficiente por el tipo de recorrido que es.

Recorrido 10k Dublín 2018

5 km

recorrido 5k dublin 2018

Esta carrera es el sábado sobre las 10:30 de la mañana, y te dejan recoger los dorsales esa misma mañana.

El tiempo que tienes para hacer la carrera es de 1h.

Si te apuntas a esta carrera también tienes derecho a ir a los conciertos de la meta el domingo.

Es una buena opción para calentar un día antes de la carrera del domingo

Esta carrera tiene su propia medalla. De hecho si corres el sábado y el domingo, a parte de las medallas de ambas carreras, te dan una tercera medalla, que llaman la remix.

Family Fun Run

Esta carrera se celebra el domingo, después de que termine la media. La distancia es de 1.5 Millas y dan 30 minutos para recorrerla. Esta destinada para hacerla con la familia, aunque sea andando. Es, como dice el nombre, un evento divertido, por lo tanto no miden el tiempo, pero si dan medalla o todos quienes la corran.

La recomiendan como forma de hacer el «cool down» después de correr los 21km o 10km. Te animan a hacerlo con familiares y/o amigos que te hayan acompañado pero que no se han animado a correr ninguna de las distancias del domingo. Con esta carrera todo el mundo puede irse a casa con una medalla, ya que el recorrido es muy corto y se puede hacer hasta andando.

  • concentración antes de la carrera

La ciudad

Dublín es la capital de Irlanda, tiene algo mas de 1 millón de habitantes. Está situada en la costa del mar de Irlanda en la desembocadura del río Liffey.

Su idioma oficial es el inglés, la moneda que utilizan es el euro, y respecto al horario, es una hora menos que en España.

Dado que este viaje está pensado para un fin de semana, daremos ideas de cosas que hacer y visitar acordes con este tiempo.

La temperatura suele ser más baja que en España, cosa que se agradece en agosto, aunque hay mas humedad. Puede que algún día te llueva, pero muchas veces caen unas pocas gotas y luego para.

Alojamiento

Yo recomiendo buscar un hotel en la zona de Temple Bar. Es una zona céntrica y desde la que se puede ir andando a hacer lo que vamos a recomendar.

Vistas desde habitación del Fitzsimons Hotel Temple Bar

Evidentemente los hoteles de esta zona son un poco más caros, pero para mi gusto merecen la pena. Según te vas alejando de esta zona bajan los precios.

Con el recorrido antiguo la salida estaba cerca de esta parte, por lo que si te alojabas en esta zona no tardabas mucho en llegar. Ahora se tarda un poquito mas, pero como por participar en la carrera puedes coger el transporte local, se llega bien.

Yo he ido varias veces al Fitzsimons Hotel Temple Bar, las habitaciones no están mal, a lo mejor un poco antiguas, pero la ubicación es inmejorable. Un año me tocó en una de las habitaciones de la planta superior y desde la terraza veía toda la zona del Temple Bar. También parte del hotel da al rio Liffey. El hotel tiene bar donde tocan en directo muchas noches y bar-terraza en la azotea. Si coincide con el fútbol ponen una pantalla gigante en un lateral.

A mi personalmente me gusta alojarme en esta zona, pero hay muchos alojamientos cercanos a mejor precio y que están muy bien. Eso si, reserva con antelación, ya que para esas fechas suele haber bastante ocupación.

Qué hacer y ver

En Dublín y en Irlanda es famosa la cultura de los bares, la cual la han extendido y es difícil no encontrar un bar irlandés en cualquier ciudad importante del mundo. Por lo tanto una cosa que recomiendo hacer es esa, y de bares, a comer y a beber, y el área del Temple Bar es un buen lugar donde encontrarás muchos bares a parte del famoso Temple Bar.

Esta zona está comprendida por la calle Temple Bar y las perpendiculares. Una de las cosas que recomiendo es andar por esta zona, normalmente con bastante ambiente, e ir parando en los bares.  Puedes probar la gran variedad de cervezas y sidras que ofrecen, mientras escuchas música en vivo.  En casi todos siempre suele haber grupos tocando en directo, durante el día música tradicional irlandesa y según se acerca la noche música mas actual. Si tienes hambre, no hace falta que vayas a un restaurante ya que en todos los bares ofrecen comida, puedes buscar una mesa o te la pueden servir en la barra.

Temple Bar

El más famoso de todos los bares de Dublín es el Temple Bar. Por ser el más famoso suele estar mucho mas lleno de gente, que muchas veces está en continuo movimiento ya que no han entrado a tomar tranquilamente una cerveza, sino a ver el bar. Pero aún así es una parada obligatoria. Es típico pedir Guinness y ostras, hay varios carteles en el bar que las promocionan, no puedo decir como están porque particularmente no soy muy fan de las ostras, aunque algún día me las pediré. El bar está dividido en varias salas, en una de ellas hay siempre un grupo tocando, y otra que está mas o menos en el centro es una terraza, donde si fumas, ahí se puede fumar.

Oliver St. John Gogarty

Comiendo en el Gogarty

Es uno de los que más me gustan. La zona del Bar del  Oliver St. John Gogarty es la esquina con la calle Temple Bar. Aunque en el Bar se puede pedir comida, de hecho verás salir bastantes platos a la vez que pintas de cerveza, es mejor ir la lateral, que es el mismo lugar pero tiene zonas mas tranquilas con mesas y también música en directo. En este Bar se come muy bien, han ganado varios premios y tienen variedad de platos típicos irlandeses. Por la noche en el Bar quitan las mesas para que haya mas sitio, suele cerrar sobre las 2:30 a.m. Recomendado para comer/cenar y tomar cervezas a última hora, cuando ya han quitado las mesas.

Auld Dubliner

El Auld Dubliner está muy bien y siempre tiene gente y está muy animado, las mejores horas son por la tarde/noche. En este bar (como en prácticamente todos) también puedes pedir de comer. En concreto pedimos una bandeja de fritos (aros de cebolla, alitas, champiñones, nuggets…) para 3, queríamos picar un poco con las cervezas, y la cantidad que sacaron era como para 6. También tienen comida mas tradicional. Está muy bien para tomar unas pintas con buen ambiente y música en directo.

Quays

Está enfrente de Temple Bar Square. La planta baja es un Bar irlandés tradicional que abre hasta tarde. Pero lo que mas me gusta es el restaurante, que está en la primera planta. En el restaurante te ofrecen un menú degustación tradicional irlandés, en el que te ofrecen varios platos típicos irlandeses. El ideal para probar en una sola vez gran parte de la gastronomía. Eso sí, ve con hambre, porque si te pides ese menú saldrás lleno.

Trinity College

Está en el centro, muy cerca de la zona Temple Bar, se puede ir andando desde allí. Es un lugar casi obligado de visitar si vas a Dublín. Es la universidad más antigua de Irlanda, fundada en 1952 por Isabel I. La superficie total, aun estando en el centro urbano, es de 190.000 metros cuadrados (esto lo he tenido que mirar ya que me pareció muy grande).

Está muy bien para pasear por los terrenos, ver los edificios y tumbarte en las zonas de césped que hay o en los alrededores del campo de rugby. La entrada a los terrenos y el campus es gratis.

Una de las atracciones del Trinity es su biblioteca, de los puntos más visitados de Dublín. En este caso para entrar en la biblioteca si que tienes que comprar una entrada.

La biblioteca es muy impresionante y tiene una cantidad enorme de libros, la mayor colección de Irlanda, el libro más famoso es el libro de Kell. Este libro está considerado la pieza principal del cristianismo celta y del arte hiberno-sajón. Pero este no es el único motivo por el que visita mucha gente esta biblioteca. Muchos fans de Harry Potter acuden a ella porque era la biblioteca de Hogwarts en la tercera película de la saga, el prisionero de Azkaban. Para los fans de Star Wars, también se dice que los archivos Jedi, en la película de el ataque de los clones, está inspirado en la sala principal ya que ambas son casi idénticas.

Estatua de Molly Malone

La estatua de Molly Malone se encuentra en la calle Grafton, en el centro. Casi siempre la verás rodeada de turistas haciéndose fotos. Molly Malone es la rotagonista de una famosa canción tradicional irlandesa. La canción a la que nos referimos casi puede considerarse el himno no oficial de la ciudad. Esta se llama Cockles and Mussels (Berberechos y mejillones) o también es conocida por In Dublin’s Fair City (En la Noble Ciudad de Dublín) o incluso con el nombre de la protagonista Molly Malone.

Catedral Christ Church

También es conocida como la catedral de la Santísima Trinidad. Es una de las iglesias más importantes y antiguas de Dublín, junto con la Catedral de San Patricio. Está situada en Christchurch Place. Se puede visitar por dentro, pagando una entrada. Te dejan acceder a las criptas y tiene alguna exposición vikinga.

También está bien, como fue nuestro caso, para dar una vuelta alrededor de la plaza y observar la arquitectura por fuera sin llegar a entrar.

Catedral de San Patricio

Es la iglesia más famosa y antigua de Dublín, construida en honor a su patrón. Está cera de Christ Church. Por dentro se pueden observar muchos aspectos interesantes añadidos en distintas épocas de su larga historia.

Al ser este viaje planeado de poca duración, no llegamos a entrar, pero si la incluimos en nuestro paseo alrededor de la ciudad ya que es muy interesante de ver aunque sea sólo por fuera.

O’Conell Street

Se podría considerar la avenida principal de Dublín. Tiene amplias aceras y podrás pasear por ella encontrando numerosos bares, comercios, estatuas y monumentos.